Los bancos ceden al Ayuntamiento de Madrid 400 viviendas

Los bancos ceden al Ayuntamiento de Madrid 400 viviendas para fines sociales

 

La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, aseguró que el Ayuntamiento va a lanzar un plan de rehabilitación de viviendas en la ciudad y que las entidades bancarias ya han cedido unos 400 pisos para el banco de viviendas sociales, un banco que espera que sume finalmente un total de más de mil casas.

En declaraciones a Cuatro, recogidas por Europa Press, la regidora madrileña indicó que se necesitan viviendas para destinarlas a usos sociales y a ello contribuyen estas cesiones que proceden de entidades bancarias que pueden ser destinadas a ese fin

Incluso desde antes de la investidura, Carmena, junto a la concejala de Derechos Sociales, Marta Higueras, se reunió con los presidentes de los principales bancos, BBVA, Santander y Bankia, para tratar la posible cesión de casas vacías para fines sociales.

Según informó el Consistorio en su día, las entidades bancarias se mostraron «receptivas» a las propuestas de la alcaldesa, que considera «una responsabilidad contraída con la ciudadanía» el que los bancos ayuden al Ayuntamiento de Madrid a «solucionar el problema de la vivienda»

Ellos (los bancos) han recibido muchísimo», señalaba tras una de esas reuniones Carmena, que entiende que los bancos tienen que devolver algo «esencial», que es ayudar a los ayuntamientos a buscar una alternativa habitacional a las personas afectadas por los desahucios.

Además, según anunció ayer la alcaldesa, el Consistorio va a lanzar un plan de rehabilitación y que habrá fondos que permitan la reforma de «muchas viviendas» de los barrios de la capital, indicando por ejemplo el caso de los inmuebles que carecen de ascensores.

Para llevar a cabo este plan cn la mayor concreción, Carmena, junto al delegado de Coordinación Territorial, Ignacio Murgui y los concejales de los distritos, está manteniendo reunionesdurante este mes con representantes de asociaciones vecinales de diversos distritos que están inmersos en procesos de rehabilitación de sus viviendas para hacer una primera toma de contacto y programar futuras reuniones en las que se tratarán los problemas económicos, urbanísticos y sociales que afecta a varios miles de familias madrileñas.

En algunos de los barrios ya se han llevado a cabo obras en los edificios costeadas por los propios vecinos con créditos que deberían amortizarse con subvenciones oficiales que no les han llegado.

Ayer, la alcaldesa también aseguró que quiere cerrar la rehabilitación de la Colonia Experimental de Villaverde pues en campaña electoral se sintió «muy impresionada» por lo que allí ocurre, pues una sentencia de 2005 señala grandes «defectos» en viviendas que se adjudicaron a terceros y que sigue sin cumplirse en su totalidad

No obstante, cree que la actitud de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, permitirá abordar de forma conjunta la solución al problema de esta colonia y espera que las negociaciones «vayan por el buen camino»

En su primer acto oficial tras las elecciones del 24-M, Carmena, junto a Murgui e Higueras, visitó la Colonia Experimental. Tras visitar tres casas, aseguró que la situación de los vecinos era «inhumana». Desde hace más de 20 años la Colonia, donde viven más de 450 familias, se encuentra abandonada por las instituciones.se resuelvan «pronto»

El suelo de las zonas comunes de la colonia está sin asfaltar, y cuando caen tres gotas se convierte en un auténtico lodazal. Además, se acumulan numerosos desperdicios en la zona porque los barrenderos municipales no entraban a limpiar. Asimismo, la mayoría de los bloques tienen grietas y desperfectos. Por ello Carmena prometió a los vecinos que una de las primeras cosas que haría como alcaldesa es solucionar el problema de la Colonia..

Fuente: El Mundo – Vivienda

Bookmark : permalink.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.